El lago Titicaca es el lago navegable mas alto del mundo, y está dividido en dos partes por la península de Copacabana: el Lago mayor es la parte norte y mas extensa, y el Lago Menor o laguna de Huiñaymarca es la parte sur. Nuestra expedición se centra en la zona norte y mas conocida, pero exploraremos las partes menos conocidas y recorridas de esa zona. Acamparemos en playas de arena blanca, entre campos de cultivo y dormiremos tambien en unas casitas de los pobladores de la comunidad de Ticonata. Veremos vizcachas y una gran variedad de aves, algunas de ellas endémicas y en peligro de extinción. Al final del recorrido en kayak retornaremos a Cusco pasando a acampar y explorar por el Cañón de Tinajani.
Cada día remaremos entre 2 y 5 horas a un ritmo medio, y haremos caminatas por la tarde. Una lancha a motor nos acompaña en cada tramo por si alguien se cansa. Altura 3815 msnm todo el tiempo de remada, y hasta 4116m en el punto mas alto de las caminatas.
Grado de dificultad medio. No es necesario tener experiencia previa pero si regular estado físico.
Por la tarde, haremos una caminata por una de las quebradas para explorar las increíbles formaciones rocosas. Hace miles de años, Tinajani estaba totalmente cubierto de agua, al ser el lecho de un enorme lago (que hoy en día es el famoso Titicaca). Esas formaciones son producto de la erosión del agua y el viento sobre la roca sedimentada en el fondo de ese lago. Al final de la tarde, seremos testigos del regreso de todas las aves que anidan en lo alto de las paredes del cañón. Acamparemos a la luz de las estrellas y tendremos una sesión de astronomía con el increíble cielo del altiplano. (A+C)
Despertaremos con el espectáculo de las aves al salir de sus nidos cerca al campamento y, luego del desayuno preparado por nuestros expertos cocineros, saldremos a explorar otra zona de Tinajani. Además de las formaciones rocosas, Tinajani tiene un microclima especial, donde encontraremos bosques de queuñas, el rodal de Puyas de Raymondi de Tarukani, una gran variedad de aves (huallatas, bandurrias, carpinteros de tierra, águilas, halcones, entre otros), de mamíferos (zorros, pumas, vizcachas y tarucas), y restos arqueológicos (chullpas) de la cultura Pucará.
Tendremos un picnic de almuerzo antes de continuar en nuestro transporte rumbo a la ciudad de Puno. Si nos queda tiempo suficiente, realizaremos una parada en Pucará para visitar el centro arqueológico y el museo de sitio. Llegaremos a Puno al final del día a dormir en un hotel. Nos reuniremos con el resto del grupo para cenar juntos en un restaurante. (D+A)
• Hoteles en la ciudad de Puno.
• Comidas no especificadas.
• Bolsa de dormir (si no tienes una, coordina con
nosotros para ayudarte).
• Alojamiento y transporte antes y después del tour
elegido.